Muestra quien eres – Humaniza tu marca.

Ya está más que demostrado que las marcas tradicionales con el modelo de comunicación unidireccional que está implantado desde hace años, ya no funciona.

Ahora el flujo de comunicación es totalmente bidireccional y las empresas no pueden esconderse tras su logo, de su eslogan, y ser sólo marca.

Los dos modelos comunicativos que han caracterizado estos años atrás al marketing son dos: el B2B (de Negocio a Negocio) y el B2C (de Negocio a Consumidor).

Este último ha ido cayendo en un lenguaje artificial y excesivamente comercial a la hora de construir historias valiosas para el público objetivo.

Como todo, y sobre todo con la evolución tecnológica, algunos de estos modelos se han quedado obsoletos .

Los consumidores con diferentes hábitos demandan diferentes modelos comunicativos acordes a sus necesidades.

Así, hoy en día destaca el modelo H2H(Human to Human) centrado en el usuario.

Aquí te dejo algunos de los mejores consejos, tips y recomendaciones para ayudar a humanizar tu empresa

 

Céntrate en los usuarios, no en ti.
No seas el ombligo del mundo.

 

Así como en la vida real no nos gustan las personas que están siempre hablando de si mismas y que se creen el centro del universo, en las redes sociales sucede lo mismo.
No hables siempre de tus productos o servicios y publiques en “modo autobombo”.

Lo ideal es combinar contenidos de otros que son relevantes para nuestro Byer Persona, contenidos relacionados con nuestros productos y servicios, mezclado todo con contenido propio.

Como ya te he comentado el porcentaje ideal sería un 80% de contenido externo relacionado y un 20% de contenido propio, o incluso un 70/30. Pero cada negocio y marca es un mundo y lo mejor es probar, medir y analizar para encontrar la fórmula ideal.

Cuando hablo de contenido relacionado me refiero por ejemplo, a comentar , resaltar y destacar que es lo más relevante en tu sector pero ofreciendo valor al usuario.

 

Los empresas no tienen emociones. Las personas sí.

 

Recuerda que las personas somos seres emocionales. Los productos o servicios en parte nos gustan o no nos gustan por lo que nos hacen sentir. Así que conecta con el lado más emocional de tus usuarios.

Ya sea si utilizas imágenes, vídeos, texto, infografías… céntrate en hacer sentir bien a tu audiencia y pellizca en sus emociones .

Las redes sociales son plataformas de ocio y es el momento perfecto para provocar esos sentimientos.

Si consigues esto los usuarios se convertirán en prescriptores de tu producto , servicio o marca, y los fidelizarás, lo contarán a su entorno de amistades y lo compartirán.
Ganarás así visibilidad y reputación online.

Los consumidores contentos y satisfechos casi siempre comparten sus opiniones y experiencias con los demás, contribuyendo a que las marcas puedan viralizarse generando lazos de fidelización con los clientes, más allá de sus productos o precio.

 

Ponle cara y personaliza tus medios

 

Pon cara a tus redes sociales y añade un remitente humano a todas tus comunicaciones

Ofrece testimonios de personas reales que avalen tu credibilidad

Comparte fotos de las personas que forman tu equipo, momento divertidos, reuniones, tu espacio de trabajo, y el proceso de creación de tus productos

Los medios sociales como servicio de atención al cliente. Las personas desean disponer de todos los datos posibles sobre tu empresa, exigiendo transparencia para poder depositar su confianza en tus productos o servicios.

Esto ha hecho que las herramientas de Social Media sean fundamentales para resolver dudas y propiciar una comunicación bidireccional, derivando así en un canal de atención al cliente.

 

Muestra la historia que humaniza tu empresa

 

Todo negocio tiene detrás una larga historia. Los comienzos, errores, altibajos, éxitos y fracasos.

Precisamente estos últimos, conectan con el lado humano de tus seguidores, mucho más que los éxitos. 

Cuéntalo abiertamente a tus seguidores y ellos conectarán emocionalmente contigo

 

Se real, se tu mismo.
Pregunta, escucha y responde.

 

Como en la vida real, a tus amigos les preguntas, los escuchas y los ayudas con tus respuestas.

Tus seguidores quieren sentir que son escuchados y que los tienes en cuenta. Aprovecha y pregúntales qué piensan, qué les interesa, qué les preocupa, en qué les puedes ayudar y dale siempre las gracias por sus ideas y feedback.

 

Ser agradecido es un valor personal

 

Un gran error que cometen todavía algunos de mis clientes es no responder a las publicaciones de sus seguidores.

¿Te imaginas preguntar a alguien en una conversación con un grupo de amigos , y que no te conteste nadie?

Quizás piense que todo esto que te estoy diciendo es obvio, claro que lo es.

Pero la realidad es que pocos de mis clientes con grandes marcas y empresas lo hacen bien. Por que en general en lo que se enfocan es en crear una gran comunidad de fans o amigos. Pero si no se manejan correctamente esas amistades , estas se pierden y se diluyen.

¡ Ah !, por encima de todo lo comentado, recuerda siempre divertirte con ellos 🙂

Si sientes que tu negocio necesita mejorar su presencia en la red, aumentar su visibilidad , y que tus productos o servicios tengan más difusión y en definitiva vender más , no dudes en ponerte en contacto conmigo aquí e intentaré ayudarte.

Deja un comentario

Descarga[GRATIS] mi nuevo ebook antes de que sólo esté disponible en Amazon

Una guía práctica con 10 pasos que hará crecer tu negocio en la red

¡¡ Genial !!. Ya lo tienes en tu bandeja de correo