Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+

El algoritmo de Instagram y sus secretos más oscuros5 Minutos de lectura

El gran secreto de todas las redes sociales es el funcionamiento de su algoritmo.

Aún teniendo la fortuna de que ese algoritmo cayera en tus manos, te valdría de poco ya que está en continuo cambio con modificaciones constantes y frecuentes.

Esto hace cada vez más difícil “adivinar” que es lo  mejor funciona y saber de antemano cómo conseguir los mejores resultados .

Quizá ahora de los más perseguidos es el algoritmo de Instagram , por el crecimiento que está teniendo esta red social, convertida ya sin duda en la red social de moda.

 

Pero si estás leyendo esto estás de suerte, por que vas a conocer de primera mano  cómo funciona el algoritmo de Instagram (hasta la fecha) y así conocer por qué tus publicaciones tienen más o menos alcance.

¿ Y esto por qué, Raúl ?

Por que la empresa propiedad de Facebook ha dado a conocer su funcionamiento en una de sus oficinas de San Francisco.

 

¿Cómo funciona el Algoritmo de Instagram?

 

El algoritmo está basado en aprendizaje automático o especie de inteligencia artifical basada en el comportamineto del usuario , de ahí que cree un feed personalizado praa cada usuario.

Aunque varias personas sigan a las mismas cuentas, el feed de cada una será único, ya que Instagram  tendrá en cuenta forma que cada ususario  ha tenido de actuar con otras cuentas a las que sigue.

 

Los 7 factores más relevantes en los que se basa el Algoritmo de Instagram para determinar tu feed son:

 

1. El Interés

Instagram mostrará aquel contenido similar al que ya te ha gustado. Por ello, el algoritmo, hace “predicciones sobre las publicaciones que te podrían interesar y para ello utiliza esa “inteligencia artificial”  que analiza el contenido final de la publicación

 

2. Relación

Aquí Instagram contempla la interacción con el perfil de otros usuarios. De esta forma el algoritmo de Instagram muestra aquellas publicaciones de los perfiles a los que más me gustas, comentarios y etiquetas en fotos se han ido dando con anterioridad.

 

3.- Frecuencia de publicación 

Se habla mucho de la frecuencia de publicación como factor de peso de cualquier algoritmo de una red social. Y si, Instagram quiere que su red social este repleta de publicaciones y por eso da un empujoncito a los usuarios que más publican.

 

4.- Seguidos

Si sigues a mucha gente, Instagram elegirá entre de entre esos usuarios una gran cantidad de usuarios y de esta forma verás menos de una persona, pero más perfiles.

 

5.-El Uso

El tiempo que pasas en Instagram determina si solo estás viendo las mejores publicaciones durante sesiones cortas, o si pasas más tiempo viendo todas las publicaciones de usuarios.

 

Actualmente, los usuarios ven el 90% de las publicaciones de sus amigos y pasan más tiempo en la aplicación.

 

6.- Antiguedad de la publicación

Un elemento muy importante es que cómo de reciente es la publicación.

Generalmente Instagram muestra aquellas publicaciones más nuevas, aunque en algunas ocasiones puede dar prioridad a publicaciones un poco más antiguas.
Esto está directamente ligado al punto 3 de la frecuencia de publicación

 

7.- La frecuencia de acceso

Con qué frecuencia abres Instagram, ya que el algoritmo tratará de mostrar las mejores publicaciones desde tu último acceso.

via GIPHY

 

Más concretamente el algoritmo calcula qué muestra primero a los usuarios en base a un sistema de puntos. Y este sistema de puntos se basa en las acciones de otros usuarios con respecto a tu cuenta y las propias acciones de tus seguidores.

El sistema es muy similar al SEO en Google

 

Básicamente las acciones más importante para que tus publicaciones e historias aparezcan primero a tus seguidores se centran en las interacciones y son:

  • Mensajes directos (número, tiempo, frecuencia)
  • Comentarios en tus publicaciones (Si un usuario comenta mucho en tus publicaciones verá las próximas.)
  • Me Gusta (Si un usuario da a Me Gusta en tus publicaciones verá las próximas primero.)
  • Respuestas dadas a mensajes y comentarios y cuánto has tardado. (Cuanto antes respondas mejor.)
  • Navegación en Historias (Volver, Siguiente, Esperar los 15 segundos. Los abandonos restan puntos.)
  • Visitas al perfil
  • Acciones en Historias por impresión (clicks, toques en stickers, interacción en encuestas, mensajes…)

 

Todo lo que le importa al algoritmo de Instagram nos lo dará en las estadísticas que tenemos en las cuentas de empresa de Instagram.

Y todo esto se basará en el numero de interacciones por impresión teniendo en cuenta que algunas interacciones tienen más peso que otras.

 

Además las interacciones de los primeros usuarios en ver tus publicaciones o historias serán decisivas para que Instagram muestre tus publicaciones mejor posicionadas al resto.

Es decir, si Instagram muestra una publicación a 100 seguidores y 50 de ellos hacen click en Me Gusta y 10 de ellos escriben un comentario cuando la media es que solo 20 hagan click en Me Gusta, entonces Instagram mostrará esa publicación más arriba a otros seguidores.

 

No te olvides que la gente suele seguir a mucha gente y por tanto no pueden ver todas las publicaciones. Es Instagram el que decide.

Lo que debes intentar siempre es conseguir que tus seguidores realicen estas acciones anteriores.

Por eso verás a mucha gente que en las publicaciones hace preguntas, sorteos, pide que se mencione a gente o te manda mensajes privados.

 

De nada sirve conseguir 10.000, 100.000 o 1.000.000 de seguidores si no hay interacción.

Eso a Instagram no le interesa porque cuanto más tiempo estés enganchado a Instagram más anuncios verás y más dinero ganarán.

 

Algunos de los mitos sobre la red social de moda

Durante la reunión en San Francisco, los trabajadores respondieron a preguntas que los usuarios se realizan continuamente sobre la plataforma.

 

  • ¿Volverá el feed cronológico? en Instagram no se plantean volver al antiguo feed, pero están escuchando a los usuarios a los que no les gusta el nuevo algoritmo.

 

  • ¿El Algoritmo  favorece el formato de foto o video?. El feed está ajustado según el tipo de contenido con el que interactúa el usuario, por lo que si nunca se para a ver videos, es posible que ese usuario vea menos vídeos.

El feed de Instagram no favorece a los usuarios que usan StoriesLive u otras funciones novedosas de la aplicación.

 

  • ¿El cambio de cuentas personales a cuentas de empresa conlleva una mejora en el alcance de las publicaciones? . No
  • El Shadowbanning no es real. El Algoritmo de Instagram no oculta el contenido de los usuarios por publicar demasiados hashtags en el texto de sus publicaciones.

Ahora ya tienes todos los secretos en tus manos para que tus publicaciones tengan más alcance y difusion

 

Si necesitas que te eche una mano con la gestión de tus perfiles sociales puede que te interese esto  ,    o quizá estés pensando en realizar una campaña de anuncios en Facebook e Instagram para dar difusión a tus productos o servicios y disparar tus ventas